Ronald Domingo Cancino Salas

Grado Académico:

Licenciado en Antropología, Magíster en Desarrollo Humano a escala Local y Regional

Área de desempeño : Estudios Sociales de la Ciencia, Cultura y Sociedad

Se desempeña actualmente como académico jornada completa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, donde coordina el Programa de Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Centro de Investigaciones Sociológicas. En la misma universidad, se desempeñó, hasta marzo del 2010, como Coordinador del Programa de Investigación y Desarrollo “Inteligencia Competitiva Regional, prospectiva y vigilancia tecnológica”, desarrollando estudios y consultorías para las principales instituciones del Sistema Nacional de Innovación y Sistemas Regionales de Innovación en Chile. Fue Socio fundador y Gerente General de RANDOM I+D+I S.A., empresa dedicada a la gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la investigación y desarrollo desde la óptica de los sistemas complejos para el fomento del Desarrollo Regional y Local.

Cursa su doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, para lo cual ha obtenido la beca de doctorado CONICYT, de marzo 2011 a marzo 2015.

Ha realizado investigaciones etnográficas sobre procesos de innovación tecnológica en comunidades aymará, mapuche y mapuche-huilliche, así como sobre Áreas de Desarrollo Indígena, Transferencia Tecnológica y Desarrollo Rural, y sobre la Producción Científica y Tecnológica de la IX Región de la Araucanía. Especialmente, ha desarrollado una línea de investigación en torno a Patrimonio e Identidad Cultural. En este campo, ha colaborado con el CNCR-DIBAM en el testeo etnográfico del Estándar de Patrimonio Intangible, y ha dirigido el Estudio para el Fortalecimiento de la Identidad Regional en la Araucanía, para SUBDERE-GORE Araucanía, donde desarrollo metodologías de diagnóstico, prospectiva y el diseño de un modelo de gestión prospectivo para la cultura e identidad regional.

Las principales área de trabajo son: ver más