Banner
News Feeds:
Presentación de la Carrera PDF Imprimir E-mail

DATOS GENERALES

Nombre de la Carrera.

SOCIOLOGÍA

Título/Mención(es)/Grado a que conduce.

SOCIÓLOGO, LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA

Jornada

DIURNA

Duración de la Carrera

10 SEMESTRES

Régimen

SEMESTRAL

Total Horas

Docencia Directa: 2128 Horas

Horas Extra-Aula: 2944 Horas

Total 5072 Horas

Requisitos de Ingreso

Lenguaje y Comunicación: 35%

Historia y Ciencias Sociales: 15%

Matemática: 20%

NEM: 30%

OBJETIVOS DE LA CARRERA

En el marco de las políticas de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Educación y Humanidades, del contexto regional y del desarrollo de la disciplina y de la profesión, la Carrera de Sociología elabora un Plan de Estudios con los siguientes objetivos:

El objetivo general del plan de estudio es:

- Formar un Científico Social con sólida formación en Teoría Sociológica y Metodología de la Investigación Social.

Que esté en condiciones de:

- Contribuir a la generación de información científica para el análisis de lo Social.

- Aportar los conocimientos derivados de su condición de sociólogo, en el ámbito de la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.

PERFIL DEL TITULADO DE LA CARRERA

Construcción de perfil de titulación: antecedentes conceptuales y metodológicos

En la definición del perfil del titulado de Sociología, se ha considerado el procedimiento establecido por la Universidad de la Frontera que recoge los lineamientos de la Política de Formación Profesional de enero del 2008. En esta política se hace una declaración explícita del compromiso que la Universidad tiene con la calidad y la responsabilidad social, centrando su atención en dos puntos esenciales que constituyen la base de los procesos de innovación que la institución está impulsando.

Primero: la necesidad de trabajar una formación centrada en el estudiante, esto es entregando oportunidades ciertas de aprendizaje significativo a cada uno de ellos, con metas y resultados claramente establecidos.

Segundo: la orientación hacia el desarrollo de competencias, principalmente, las competencias genéricas como herramienta indispensable en el mundo actual para enfrentar con acierto los cambios y desafíos de una sociedad que demanda cada vez más la formación integral del ser humano.

Ambos puntos, considerados en su generalidad, nos han guiado en el trabajo de los aspectos a considerar y en la necesidad de un diagnóstico respecto de lo que se espera de un profesional sociólogo. Tal proceso que se ha venido desarrollando desde hace dos años, con asesorías externas y una búsqueda de información con empleadores, titulados y alumnos, además de otras fuentes de información, nos ha permitido llegar a plantear un perfil centrado en la investigación social, con una sólida formación teórica y metodológica, desarrollando tanto aspectos disciplinarios como profesionales de la sociología. El perfil que hemos consensuado es el siguiente:

“El titulado/a de la Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera es un/a profesional con capacidad reflexiva-crítica, orientado/a a la investigación social en sus dimensiones locales, nacionales y globales, con compromiso ético y responsabilidad social”.

De este perfil se desprenden los siguientes dominios de desempeño:

• Compromiso ético y responsabilidad social

• Pensamiento reflexivo-crítico

• Investigación

• Desarrollo Profesional

DOMINIO Y COMPETENCIAS DE TITULACIÓN

Dominios Competencias de Titulación
Ética y responsabilidad social Actuar ética y responsablemente en su desempeño profesional, cautelando la confiabilidad de los informantes involucrados en las distintas investigaciones, con respeto del entorno natural y cultural en el cual se desarrollan
Pensamiento Reflexivo-crítico Abordar reflexivamente la realidad social a partir de sólidos conocimientos de la teoría sociológica y social, desarrollando un análisis crítico de las distintas teorías, escuelas y paradigmas existentes.
Investigación Observar, comprender, explicar, interpretar y generar información respecto de los fenómenos sociales, locales, nacionales y globales, a través de una sólida formación teórico-metodológica.
Desarrollo Profesional Aportar una mirada sistémica en la comprensión de los fenómenos sociales para proponer intervenciones, tanto en el ámbito público como privado, y en los sectores formales e informales, desarrollando la versatilidad y capacidad para incorporarse en distintos ámbitos profesionales.
 
Copyright © 2017. Ciencias Sociales. Designed by Shape5.com