Banner
News Feeds:
Reglamentos PDF Imprimir E-mail

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE INGRESO

ARTÍCULO 1º El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regulan la Carrera de Sociología.

En lo general, ésta se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pre-grado de la Universidad de La Frontera.

ARTÍCULO 2º El Régimen de Estudios de esta Carrera, conducirá al Grado Académico de Licenciado en Sociología y al Título Profesional de Sociólogo.

ARTÍCULO 3º La admisión a la Carrera de Sociología se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Admisión de Alumnos de la Universidad de La Frontera.

TITULO II

DE LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA,

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIONAL

ARTÍCULO 4º Los objetivos generales del plan de estudio son: Formar un Científico Social con sólida formación en Teoría Sociológica y Metodología de la Investigación Social.

Este titulado estará en condiciones de:

-Contribuir a la generación de información científica para el análisis de lo social

-Aportar los conocimientos derivados de su condición de sociólogo, en el ámbito de la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.

ARTÍCULO 5º Descripción del Perfil Profesional

“El titulado/a de la Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera es un/a profesional con capacidad reflexiva-crítica, orientado/a a la investigación social en sus dimensiones locales, nacionales y globales, con compromiso ético y responsabilidad social”.

Competencias del Perfil

Actuar ética y responsablemente en su desempeño profesional, cautelando la confiabilidad de los informantes involucrados en las distintas investigaciones, con respeto del entorno natural y cultural en el cual se desarrollan

Abordar reflexivamente la realidad social a partir de sólidos conocimientos de la teoría sociológica y social, desarrollando un análisis crítico de las distintas teorías, escuelas y paradigmas existentes.

-Observar, comprender, explicar, interpretar y generar información respecto de los fenómenos sociales, locales, nacionales y globales, a través de una sólida formación teórico-metodológica.

-Aportar una mirada sistémica en la comprensión de los fenómenos sociales para proponer intervenciones tanto en el ámbito público como privado, y en los sectores formales e informales, desarrollando la versatilidad y capacidad para incorporarse en distintos ámbitos profesionales.

ARTÍCULO 6º EL CAMPO OCUPACIONAL DEL SOCIÓLOGO

El Sociólogo de la Universidad de La Frontera está capacitado para desarrollar investigación en las distintas áreas del conocimiento social, con miras a la intervención, ejerciendo su profesión en equipos multidisciplinarios en el ámbito público, privado y del tercer sector.

Su formación lo prepara para ejercer investigación en centros especializados, docencia universitaria, asesorías y consultorías en proyectos de investigación y de intervención social y organizacional, capacitación, coordinación y dirección de equipos de trabajo, asesoría en la formulación de políticas públicas, implementación y evaluación de estrategias de modernización pública y privada.

TITULO III

Del Plan de Estudio

ARTÍCULO 7º El Plan de Estudios de la Carrera de Sociología comprenderá:

a) Asignaturas de Formación Básica

b) Asignaturas de Formación General

c) Asignaturas de Formación Especializada.

ARTÍCULO 8º Además de las asignaturas de formación señaladas, existirán asignaturas libres. Estas asignaturas se podrán inscribir en cualquier momento de la carrera, acorde a lo establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pre-grado de la Universidad de La Frontera.

ARTÍCULO 9º La adquisición de la competencia en el idioma Inglés se regirá por lo Establecido en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pre-grado de la Universidad de La Frontera.

Los alumnos deberán aprobar el Nivel Básico antes del quinto semestre y el Nivel Intermedio antes del octavo semestre del Plan de Estudios.

ARTÍCULO 10º Formarán parte del Plan de Estudios las siguientes actividades:

1. Práctica Profesional

2. Exámen de Título

TITULO IV

DE LA LICENCIATURA

ARTICULO 11º Los requisitos para obtener el grado de Licenciado/a en

Sociología son:

Tener aprobadas todas las asignaturas hasta el 8º semestre incluido.(de la 1 a la 44)

Tener aprobado el Test de suficiencia en nivel intermedio de inglés.

ARTICULO 12º La calificación final del Grado de Licenciado en Sociología se obtendrá de la siguiente forma:

- Las notas ponderadas del Plan Curricular (tener aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios, de la 1-44)

TITULO IV

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

ARTICULO 13º La Práctica Profesional Supervisada deberá realizarse en el noveno y décimo semestre habiendo aprobado todas las asignaturas curriculares.

ARTICULO 14º Para la obtención del Título Profesional de Sociólogo, el estudiante deberá realizar una Práctica Profesional Supervisada, orientada a la investigación social, según las opciones ofrecidas por la carrera. La carrera contará con un Reglamento de Práctica y un Encargado de Práctica Profesional cuyas funciones son:

Generar convenios de Práctica para ubicar a losestudiantes en instituciones, empresas, organismo

sociales.

Coordinar las actividades de Práctica.

ARTICULO 15º La Práctica Profesional Supervisada de cada estudiante contará con un Supervisor que deberá ser sociólogo y que tendrá como funciones:

Supervisar el cumplimiento de la Práctica por parte del estudiante

Constatar que las condiciones de trabajo del estudiante correspondan a las que se consideran adecuadas para proveerlo de una experiencia significativa de Práctica Profesional.

Evaluar el cumplimiento de la Práctica Profesional.

Todas estas funciones se llevarán a cabo bajo la coordinación del Encargado de Práctica.

ARTICULO 16º La Práctica Profesional Supervisada se regirá por un Plan de trabajo, con las actividades que el estudiante desarrollará durante su Práctica.

La práctica tiene una orientación profesional-investigativa, por lo cual, el practicante debe construir un proyecto de práctica orientado a necesidades y demandas de la institución u organización en la cual la desarrolla.

Una vez finalizada la Práctica Profesional, el estudiante deberá presentar dos informes escritos, uno dirigido a la institución el cual debe contener lo requerido por ella, y un segundo informe de investigación, el cual se entregará al supervisor de la práctica, que debe contener todos los elementos de un Informe de Investigación. Ambos documentos serán entregados al supervisor, quién emitirá una evaluación de este informe, considerando la evaluación realizada por la Institución donde se realizó la Práctica.

ARTICULO 17º La Práctica Profesional Supervisada consistirá en asumir un rol profesional con la finalidad de aplicar conocimientos adquiridos a través de la formación curricular, en forma integrada, en contacto con la realidad laboral.

ARTICULO 18º La Práctica Profesional Supervisada deberá permitir al estudiante adquirir experiencia en la solución de algún tipo de problema concreto vinculado al quehacer sociológico.

ARTICULO 19º La Práctica Profesional Supervisada tendrá una duración de 600 horas cronológicas a desarrollar en la institución, de acuerdo al plan de trabajo aprobado por el supervisor de práctica y la institución, además de dos horas semanales de supervisión.

ARTICULO 20º La Práctica Profesional Supervisada deberá realizarse en una Institución que permita el cumplimiento de la finalidad propuesta y que requiera de servicios de un sociólogo.

ARTICULO 21º El / la estudiante que en el desarrollo de su Práctica Profesional haya incurrido en actuaciones que signifiquen una trasgresión a la ética profesional, podrá ser objeto de amonestación, retiro o reprobación de la Práctica Profesional, cualquiera fuese su situación en cuanto a asistencia y rendimiento. La Dirección de Carrera, previa consulta con el Consejo Técnico de Carrera, decidirá sobre la base de un informe previo del académico/a responsable de supervisar la Práctica.

ARTÍCULO 22° Una vez finalizada la Práctica Profesional, el estudiante deberá rendir un Exámen de Título, en el cual se presentarán los resultados de la investigación realizada durante los dos semestres de Práctica Profesional.

TITULO VI

DE OTRAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

ARTÍCULO 23º Para incentivar el desarrollo integral del estudiante al finalizar el décimo semestre, cada estudiante deberá acreditar cuarenta horas de participación en alguna de las siguientes actividades: organización y /o participación en Seminarios, Congresos, Organizaciones estudiantiles, generación de Proyectos Estudiantiles, participación en Proyectos de Investigación, desempeño de ayudantías y tutorías, que complementen su formación profesional, o bien otras actividades que serán certificadas por resolución del decanato previo informe de la dirección de Carrera.

TITULO VII

DE LA OBTENCIÓN DEL TITULO PROFESIONAL

ARTÍCULO 24º Los requisitos para obtener el Título Profesional de Sociólogo /a

son:

Estar en posesión del Grado de Licenciado/a en Sociología

Práctica Profesional Supervisada aprobada.

Acreditar 40 (cuarenta) horas de participación en actividades extracurriculares: organización y/o participación en seminarios, congresos, dirigencia estudiantil, tutorías, ayudantías, proyectos estudiantiles, proyectos de investigación y otros.

Rendir satisfactoriamente el Exámen de Título, ante una comisión que será integrada por dos profesores de la Carrera quienes evaluarán,y el Coordinador de Práctica en calidad de Ministro de Fé.

ARTICULO 25º La calificación final del Título Profesional de Sociólogo se obtendrá mediante el siguiente sistema ponderado:

60% la nota obtenida en la Licenciatura en Sociología

30% la nota de la Práctica Profesional Supervisada

10% la nota obtenida en el Exámen de Título

TITULO VIII

DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 26º La Carrera estará a cargo de un Director de Carrera, quién velará por el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Régimen de Estudios de Pre-grado de la Universidad de La Frontera y las regulaciones propias de la carrera. Será asesorado en la administración de la carrera, por el Consejo Técnico Asesor, acorde a lo establecido en el capítulo VII de la Resolución Exenta Nº 1000 de 1998 y modificaciones posteriores.

TITULO FINAL

ARTÍCULO 27º Las situaciones no contempladas en este Reglamento, serán resueltas por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, previo informe del Director de Carrera y del Director de Pre-grado.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 28º Transitorio Durante los primeros años del nuevo Plan de Estudio, hasta alcanzar el régimen permanente, la Carrera no considerará el ingreso especial por la vía de Título Profesional anterior.

ARTÍCULO 29º Transitorio El traslado de carrera, para los alumnos provenientes de otras Carreras, ya sea que provengan de esta Universidad o deotras Instituciones de Educación Superior, se acogerá a lo

establecido en las Regulaciones pertinentes de la Universidad.

ARTÍCULO 30º Transitorio Los estudiantes que se cambien de Plan y que lleven más de ocho semestres aprobados no se les exigirá el requisito de Inglés, ni horas extracurriculares.

 
Copyright © 2017. Ciencias Sociales. Designed by Shape5.com