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Historial del Proyecto Académico de Creación de la Carrera PDF Imprimir E-mail

En el año 1981 se produjo un hecho relevante para la ciudad de Temuco y la región de La Araucanía: la fusión de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile, sede Temuco, en una sola casa de estudios superiores denominada “Universidad de La Frontera”. Una vez recuperada la democracia la Universidad de La Frontera, como universidad pública y del Estado, buscó reimpulsar las ciencias sociales en el sur del país. Para ello se creó el Magíster de Ciencias Sociales Aplicadas por el Departamento de Ciencias Sociales y se estableció una vinculación directa con la Universidad de París XII. En este contexto, se generó el escenario propicio para la creación de la carrera de Sociología, la cual comenzó a funcionar a partir del año 1992 con el objetivo de constituirse en un espacio para la formación de sociólogos en el sur de Chile.

En el año 1991 existían seis carreras de Sociología impartidas a nivel nacional, de las cuales cinco correspondían a universidades ubicadas en Santiago: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la República, Universidad Arcis y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La sexta se ubicaba al norte del país, impartida por la Universidad Arturo Prat de Iquique. Algunos datos que permiten situar el contexto en el que se creó la carrera son los siguientes:

- En 1991 se calculaba una población de 360 sociólogos en el país.

- El 35% se desempeñaba en instituciones independientes, dedicadas a la investigación social y a la promoción social.

- En universidades e institutos profesionales se encontraba el 25%, tanto en cuadros académicos como de investigación.

- Otro grupo de sociólogos, que conformaba el 15%, se dedicaba al marketing, publicidad, capacitación y administración de recursos humanos en el ámbito empresarial.

- El sector público acogía al 10% de la población profesional, desempeñándose en cargos de ministerios, gobiernos regionales y municipales, entre otros.

Considerando estos antecedentes se elaboró el proyecto “Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Sociología”, el cual fue aprobado en el año 1991 por las distintas instancias universitarias. Finalmente, la Carrera de Licenciatura en Sociología se creó con fecha 18 de diciembre de 1991, según Resolución Exenta N° 693. La primera generación de estudiantes de Sociología en la Universidad de La Frontera se matriculó el primer semestre del año 1992, institucionalizándose así la carrera ese mismo año según la Resolución Exenta N°175 del 31 de marzo de 1992. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1992, según la Resolución Exenta N°763, se estableció el “Reglamento de la Carrera de Licenciatura en Sociología”. De esta forma, la Carrera de Sociología en la Universidad de La Frontera se constituyó como la primera carrera de Sociología desde la ciudad de Santiago al sur de Chile.

Desde su creación en el año 1992, ha habido dos procesos de innovación del Plan de Estudios. El primero de ellos, que dio origen al denominado “Plan de Estudios N°2”, comenzó a trabajarse durante el año 1996 y se concretó finalmente durante el año 1998. El segundo proceso de innovación del plan de estudios tuvo lugar durante los años 2008-2009, dando como resultado el “Plan de Estudios N° 3” que actualmente está vigente.

El primer proceso de innovación del plan de estudios de la carrera se inició en el año 1996 con el análisis y la evaluación del Plan de Estudios N°1, actividades en las que participaron tanto los profesores como los alumnos de la carrera de Sociología. Durante todo el año 1996 y parte del año 1997, se realizaron diversas reuniones y jornadas de trabajo que contaron con la activa participación del Centro de Estudiantes de la Carrera y sus docentes. Además, se invitó a participar en la revisión de una propuesta curricular, que emergió como resultado de este proceso, a sociólogos de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Producto de lo anterior, se elaboró en marzo de 1997 un documento que contenía un exhaustivo análisis autoevaluativo del plan de estudios inicial de la Carrera de Licenciatura en Sociología, en el que se presentó y fundamentó una nueva propuesta de plan de estudios y reglamento de la Carrera, el cual fue aprobado y puesto en marcha el 17 de abril de 1998.

Durante el año 2003, una vez que egresó la primera generación de estudiantes formados íntegramente con el Plan de Estudios N° 2, la Carrera de Sociología inició un segundo proceso de autoevaluación, cuyos propósitos principales fueron: en primer lugar, realizar los ajustes necesarios para superar las debilidades que se habían detectado en la implementación de la malla curricular; y en segundo lugar, aplicar un modelo pedagógico innovador para una formación disciplinaria integrada en las cuatro carreras del área de Ciencias Sociales, proyecto que apoyaba los procesos de acreditación de cuatro carreras (Proyecto MECESUP Ciencias Sociales FRO0201).

Posteriormente, en el año 2005, la Universidad inició un proceso amplio de acreditación de sus carreras de pregrado, el cual incluyó a la Carrera de Sociología. Como resultado de este proceso se elaboró un informe de autoevaluación de la Carrera de Sociología que fue enviado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en julio del 2005. La visita de pares evaluadores se desarrolló entre los días 17, 18 y 19 de octubre de ese año, y el día 13 de diciembre de 2005 el comité de pares evaluadores emitió un informe que señalaba las principales fortalezas y debilidades de la Carrera, teniendo como parámetro de evaluación, por una parte, los criterios de evaluación de carreras profesionales definidos por la Comisión Nacional de Acreditación y, por otra, los propósitos declarados por la misma carrera.

Según el informe, entre las principales fortalezas de la Carrera se encontraban las siguientes: la coherencia de la definición del perfil de egreso de la Carrera con los lineamientos institucionales; la valoración positiva del aporte de los sociólogos formados en la Región por parte de los empleadores, destacando especialmente su capacidad de integrar equipos y su flexibilidad; la adecuada calificación del cuerpo directivo; la claridad de las dependencias funcionales y la existencia de reglas claras y conocidas con respecto a los derechos y deberes de académicos y estudiantes; la buena infraestructura física y la apropiada dotación de recursos para la docencia; y la claridad y coherencia de los propósitos de la Carrera con la misión de la Universidad, los cuales eran conocidos por la comunidad académica.

Por otro lado, las principales debilidades observadas en este informe, que han constituido una serie de desafíos para los años posteriores a este primer proceso de acreditación, fueron: el plan de estudios, las estrategias pedagógicas y la experiencia de los docentes no resultaban del todo consistentes con el perfil de egreso y faltaban mecanismos adecuados para traducir la vocación y la misión regionalista de la institución y para vincular la Carrera con el medio social; la formación metodológica y práctica de la Carrera tenía deficiencias, tanto por la falta de coordinación entre los docentes responsables de la misma, como por la ausencia de una mayor focalización en los temas sociales propios de la Región; la Carrera presentaba altas tasas de deserción y los tiempos de egreso excedían la duración teórica de la Carrera; el cuerpo académico, si bien contaba con las calificaciones necesarias, era insuficiente para atender las necesidades de la Carrera y los requerimientos de la docencia de servicio. Esto afectaba sus posibilidades para desempeñar tareas de investigación, consultorías, extensión u otras que facilitarían el cumplimiento de los propósitos de vinculación regional y la acumulación de una experiencia práctica, todo lo cual enriquecería la formación ofrecida a los alumnos; faltaban instancias de seguimiento del desempeño de los alumnos y la oferta de apoyo académico efectivo a los mismos; y, finalmente, el informe de autoevaluación no jerarquizaba adecuadamente las fortalezas y debilidades. Si bien se proponía un plan de mejoramiento, éste no establecía acciones específicas, plazos o indicadores de logro para evaluar su cumplimiento. Como resultado del proceso, la CNAP determinó no acreditar la Carrera, tal como consta en el Acuerdo de Acreditación N° 257, de enero de 2006 (Anexo A-2.2. 1.).

Más allá de las reflexiones posteriores que se puedan hacer respecto al proceso, una vez asumida la no acreditación, se produjeron varias instancias de discusión interna en las que se lograron acuerdos que buscaron superar los problemas diagnosticados. De esta forma, se comenzó a trabajar en los puntos débiles de la Carrera y en mejorar las relaciones entre los académicos, las cuales se habían visto fracturadas, así como con los estudiantes, los cuales tenían una visión muy negativa de la Carrera. Cabe mencionar que la no acreditación permitió generar cambios y nuevas formas de trabajo, que lograron concretarse a partir del año 2007, iniciándose un proceso de autoevaluación profunda para acometer una nueva innovación del plan de estudios de la Carrera de Sociología.

Durante el 2008, se trabajó y se generó una propuesta de innovación del plan de estudios, para lo cual se solicitó previamente el apoyo a las unidades especializadas de la Dirección de Pregrado de la Universidad. Este apoyo se concretó en forma de asesorías que buscaron introducir, desde el principio del proceso de innovación, el nuevo modelo de formación profesional que la Universidad estaba implementando. Lo anterior implicó que el currículo de formación se trabajó en función de un “perfil de titulado” el cual fue construido colectivamente y en base a la revisión de otros perfiles de carreras de sociología nacionales e internacionales. Además, para ello se consideró también la propia historia que tenía la Carrera de Sociología en la Universidad de La Frontera.

A partir de la definición del nuevo perfil se identificaron competencias genéricas y específicas a desarrollar en cada una de las asignaturas. Para ello se trabajó en directa relación con la unidad de Dirección de Pregrado encargada de dicho proceso. A mediados del 2008 se contaba con un borrador de innovación del plan de estudios, el cual fue enviado y sometido a evaluación externa por tres sociólogos, uno de ellos extranjero, con experiencia en temas de innovación curricular. Después de la revisión y la incorporación de las observaciones y sugerencias de los expertos, se elaboró un documento final de innovación que se presentó a las autoridades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y, previa aprobación, también a la Junta Directiva de la Universidad, que lo aprobó en diciembre del 2008. Finalmente, el nuevo plan de estudio comenzó a implementarse a partir del primer semestre del 2009.

Además, por primera vez desde que se creó el Departamento de Ciencias Sociales, la Línea de Sociología trabajó y acordó un Plan de Desarrollo , que involucraba tanto la docencia como la investigación y la gestión. Este plan tenía como propósito central reposicionar la Sociología en la Universidad, en la Región y en el país, a través de tres ejes estratégicos: (i) mejorar la docencia de pregrado; (ii) potenciar la capacidad investigativa incorporando nuevos académicos y (iii) mejorar la gestión de la Carrera.

Un logro importante del plan de desarrollo de la Línea de Sociología fue la creación del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de La Frontera (CIS-UFRO). Este centro de investigaciones, si bien contó con una apropiada fundamentación y fue presentado formalmente ante el Consejo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, hoy debe pasar otros procesos para ser reconocido formalmente como centro de estudios de la Universidad. El objetivo del CIS-UFRO es construir un programa de investigación que articule la investigación realizada por los académicos de la Línea de Sociología y se constituya como un espacio de vinculación directo con el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, adjudicado por la Universidad y que se comienza a ejecutar el año 2013.

 

 
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