1. Presentación.

El departamento de Ciencias Sociales cuenta con un nuevo diplomado que desea dar a conocer a la opinión pública, egresados, y público general, el  Diplomado en Didáctica de la Historia y Geografía, el que se encuentra registrado en el CPEIP con el número: 15-0052, lo que permite que cualquier docente del sistema educativo chileno pueda acceder y ser reconocida su participación.

El diplomado está orientado  a profesores que desarrollen docencia en el subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tanto en segundo ciclo de educación básica como en enseñanza media.

2. Objetivo.

El diplomado tiene como objetivo, desarrollar y potenciar habilidades didácticas de los participantes, mediante el diseño, planificación, aplicación y evaluación de una serie de técnicas de enseñanza y aprendizaje asociadas al ámbito de la Historia y la Geografía, capacitándolo para la elaboración de propuestas pedagógicas innovadoras.

3. Duración y costo.

El diplomado tiene una duración de un unos diez meses aproximadamente, con clases los días sábados aproximadamente cada 15 días a partir del día 30 de mayo del año 2015, dos semanas intensivas en el mes de enero de 2016 y la defensa de una propuesta pedagógica en abril de 2016. El coste de la inscripción es de $ 80.000, y el arancel de todo el programa es de  $ 980.000, pagadero en 10 cuotas.Si se paga el Arancel total al contado en un solo pago este tendrá un 5% de descuento.

En caso de que se matriculen 14 estudiantes o más se otorgarán 3 medias becas a ex estudiantes UFRO, informándose los mecanismos para postular una vez inscrita la cantidad antedicha.

Las clases se inician el día 30 de mayo de 2015 y las propuestas pedagógicas se presentan la primera semana de abril.

4. Módulos y estructura

El diplomado se compone de siete módulos, el Módulo 1: Bases de la Didáctica en Historia y Geografía y el Módulo 2: Construcción del conocimiento Histórico y Geográfico. Enfoques y Tendencias, están orientados a la revisión de ciertos conceptos básicos relativos a los contenidos propios del subsector, como base para un análisis reflexivo de lo que se enseña. En el Módulo 3: Evaluación y  el Módulo 4: Procedimientos aplicados a la enseñanza de la Historia y la Geografía, se busca que los participantes apliquen ciertas técnicas generales a la disciplina, mientras en los módulos, Módulo 4: Estrategias didácticas asociadas a la Geografía y Módulo 5 Estrategias didácticas asociadas a la Historia, que serán dirigidos por expertas en el área de la didáctica se busca aplicar y profundizar técnicas específicas para cada área, lo que culminará con el Módulo 7 y la elaboración de una Propuesta Didáctica.

5. Cuerpo Académico.

Los académicos del programa serán, Dr. Alan Garín Contreras, Mg. Alvaro Villalba Migueles,  Mg. Andrés Sáez Geoffroy,  Dr. Christoph Albers, Dr. Jaime Flores Chavez,  Dr. Nelson Araneda y  Mg. Pablo Martínez Riquelme. Contando con la presencia especial de Mg. María Belen Krasser (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y Mg. Paola Norambuena (Universidad de Los lagos, Chile), las que trabajarán los subsectores de la didáctica de la geografía e historia respectivamente.

6. Consultas

La secretaria del programa es la señorita Patricia Paz a la que pueden dirigir sus consultas en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Igualmente contamos con un link de preinscripción:

Última actualización el Martes, 03 de Febrero de 2015 17:04