Banner
News Feeds:
Datos Generales PDF Imprimir E-mail

 

DATOS GENERALES

Nombre de la Carrera.
PEDAGOGIA EN HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACIÓN CÍVICA

Título/Mención(es)/Grado a que conduce.
PROFESOR DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA
LICENCIADO EN EDUCACION

Jornada
Diurna

Duración de la Carrera
10 semestres

Régimen
Semestral

PERFIL DEL TITULADO DE LA CARRERA

El profesor y profesora que se titula en  la Carrera de Ped. en Historia, Geografía y Ed. Civ. de la Universidad de La Frontera, serán profesionales de la educación que interpretan crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente, a partir de sólidos y actualizados conocimientos de los saberes propios de la historia, la geografía y las ciencias sociales que favorezcan los análisis de las complejas estructuras témporo-espaciales de la sociedad, y los procesos que han experimentado a escala local nacional y global, para participar activa y creativamente en las problemáticas o desafíos de su entorno socioeducativo, con énfasis en la Región de La Araucanía.

Como profesores y profesoras, estarán preparados para trabajar pedagógicamente, atendiendo a la diversidad de los contextos y procesos educativos, culturales e interculturales. Tendrán habilidades para integrar a la enseñanza de la Historia y Geografía los paradigmas, enfoques y metodologías que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes  y de los desempeños  sociales y culturales de todos los estudiantes, evaluando integralmente el proceso educativo y considerando sus resultados en la toma de decisiones para mejorar sus prácticas en la formación de ciudadanos.

Actuarán éticamente, con responsabilidad y compromiso social, potenciando los valores de la democracia, la libertad y el respeto a la diversidad en su más amplia acepción. Asimismo, serán profesionales que se actualizarán permanentemente con el fin de promover el trabajo en equipo, ejercer liderazgo en la toma de decisiones  y actuar con autonomía, ampliando con ello sus condiciones de empleablidad en variados escenarios.


OBJETIVOS DE LA CARRERA

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de La Frontera, tiene por finalidad formar un profesor de especialidad, con dominios en el conocimiento y enseñanza de la dimensión témporo-espacial de la sociedad humana, que pueda desempeñarse competentemente en la educación media  y con proyecciones hacia la educación básica (NB6 al NB8).

De acuerdo con el perfil del titulado, se pretende que el profesor o profesora de esta especialidad participe activa y creativamente en el proceso educativo de la Araucanía y sur de Chile, con altos estándares de calidad y acreditables según las normas vigentes.

Objetivos específicos

  1. Posea una clara concepción filosófica del hombre como “ser único, perfectible y trascendente”.
  2. Responda  profesionalmente los requerimientos y características del Sistema Educacional Chileno y los Subsistemas de Educación Regional y Local.
  3. Posea una sólida formación profesional, fundamentada en la adquisición y desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades aprehendidas de las ciencias históricas, geográficas, sociales, pedagógicas y del Área de Formación General.
  4. Maneje una escala de valores consecuente con su rol de docente y con los principios sustentados por el Sistema Educacional Chileno.
  5. Aprecie con objetividad su contorno natural y sociocultural, propiciando su desarrollo, inspirado en los valores de autenticidad y tradición nacional.
  6. Diagnostique, planifique, desarrolle y evalúe situaciones de enseñanza-aprendizaje, métodos y técnicas adecuados a la realidad y con una clara concepción de currículo centrado en el alumno.
  7. Asuma responsablemente el rol de orientador de aprendizajes y del desarrollo integral del educando.
  8. Tenga una actitud de permanente autoperfeccionamiento que le permita actualizar sus conocimientos en las Ciencias  Sociales, de la Educación y en otras disciplinas de carácter humanístico y tecnológico.
  9. Relacione, de modo coherente, la formación científica, dada a través de las asignaturas de Historia, Geografía, Educación Cívica y Ciencias Sociales. y la formación pedagógica aplicada, entregada por Educación, en consecuencia con el Grado de Licenciado en Educación y el Título de Profesor de Historia, Geografía y Cívica.

DOCUMENTO: COMPETENCIAS DE EGRESO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA.

 

 

 
Copyright © 2017. Ciencias Sociales. Designed by Shape5.com