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Ser Maestro es Abrir Caminos, es Formar Personas PDF Imprimir E-mail
Escrito por News   
Lunes, 05 de Abril de 2010 00:25

El historiador Dr. Jorge Pinto Rodríguez fue distinguido con la Medalla Trayectoria Académica en la Universidad de La Frontera 2010, reconocimiento que recibe con orgullo y modestia. El homenajeado valora sus 27 años en esta institución como un tiempo de  productividad científica, pero especialmente de crecimiento en la dimensión humana.

Una gran capacidad de admirar y agradecer a otros es el principal rasgo que revela el Dr. Jorge Pinto al ser entrevistado por este medio, luego de recibir la Medalla Trayectoria Académica 2010, que la Universidad de La Frontera concede a sus más prestigiosos miembros.

Profesores, colegas universitarios, secretarias y colaboradores, familiares, ex alumnos y estudiantes fueron uno a uno mencionados en el discurso que proclamó durante su homenaje. “La distinción que hoy me conceden me pertenece en parte, pero mucho más a quienes me han ayudado a conseguirla”, intervino en la ocasión.

Su particular modestia contrasta con su trayectoria, pues este profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, doctor en Filosofía con mención en Historia no sólo se ha dedicado a la docencia en la Facultad de Educación y Humanidades, sino también ha cumplido cargos directivos y de administración universitaria.

Además pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia latinoamericana e historia económica. Ha ejercido cargos a nivel nacional, ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmada en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas.

Pero el Dr. Pinto devela una visión de responsabilidades compartidas cuando se le pregunta por sus propios logros y destaca en sus respuestas una dimensión humana que reconoce haber desarrollado en esta Casa de Estudios, durante los 27 años que se ha dedicado a trabajar en estas aulas.

De historiador a protagonista de esta Universidad. ¿Cómo se siente en ese rol?

En realidad siento que mi protagonismo ya pasó, porque hay que dejarle espacio a los jóvenes. Nosotros tenemos que dejar de ser protagonistas para ser observadores y apoyar con nuestra experiencia a quienes tienen ahora la responsabilidad de conducir la Universidad del Siglo XXI.

Ha tomado con bastante modestia este premio
La humildad, la modestia, o la madurez es quizá lo que nos conceden los años.

¿En qué medida estudiantes y colaboradores han influido en su carrera?
Los estudiantes me han enseñado más de lo que ellos creen haber aprendido de mí; les tengo un particular afecto. Fíjese que cuando joven yo fui muy soberbio; luego como profesor expresaba esa soberbia en exigencia desmedida. Cuando somos jóvenes tendemos a veces a ser más exigentes de lo conveniente y preocuparnos de algunos detalles que son irrelevantes. Con los años eso va cambiando y mis estudiantes me han ayudado a entenderlos, a valorar sus preguntas muchas veces sencillas, pero incisivas. Ellos me enseñan mucho, les debo mucho. Quisiera ser considerado su maestro.

¿Cómo concibe el concepto maestro?
Ser profesor no cuesta mucho, en cambio ser maestro es abrir horizontes, abrir campo y oportunidades en la vida, colaborar en la formación no sólo del profesional sino de la persona, transmitir el cariño por el estudio, esa vocación con la ciencia, la honestidad y el valor profesional. Son tantos valores que yo también recuerdo de mis maestros, no sólo de Mario Góngora y Sergio Villalobos, sino de mis profesores de enseñanza media Floreal Recabarren y de enseñanza básica Hernán Moreno, que nunca voy a olvidar.

¿En qué medida han influido esos referentes?
Tuve la suerte de tener maestros de verdad, pero al mismo tiempo una cualidad que siempre tuve desde joven fue la de admirar a otros, esa capacidad es muy importante. Cuando uno es joven necesita dejarse seducir, porque eso le permite tener una luz que va fijando metas y trazando el camino. Para que el maestro pueda existir como tal debe tener discípulos, es decir, estudiantes que se dejen seducir por ellos, y yo tuve esa capacidad, a pesar de ser tan soberbio como todos los jóvenes, me dejé encantar. La admiración que tuve por mis profesores me permitieron seguirlos y a ellos confiar en mí.

Dr. Jorge Pinto Rodríguez fue distinguido con la Medalla Trayectoria Académica en la Universidad de La Frontera 2010.¿Cómo le gustaría que lo recordaran en la Universidad?
Como un profesor cercano a los alumnos, cercano a sus funcionarios. Es fundamental entender que más allá de ser profesor, médico o ingeniero somos humanos y yo creo haber adquirido esa capacidad. Cuando uno es joven es muy exigente, pero con el tiempo se percata que esa exigencia es puramente formal y que desaprovecha la oportunidad de tener un diálogo más cordial y humano con las personas.

Historia, Economía y Literatura
Acerca de sus líneas de investigación, el Dr. Jorge Pinto cuenta que la historia económica y la literatura son su ámbitos de preferencia, en ellos trabaja con varios grupos de estudio. “En historia económica, específicamente en economía regional, estamos ejecutando un proyecto Fondecyt junto a ingenieros comerciales de la UFRO. Es un estudio sobre el empresariado, nos interesa descubrir qué factores provocaron -por una parte- el crecimiento de la economía regional en el siglo XX y luego un descenso. Esa es una línea de investigación también trabajo con un grupo de investigadores de la USACH, con quienes estamos comparando dos economías regionales en el norte chico”.

En el ámbito de la literatura, desarrolla un estudio con un investigador de la Universidad de Los lagos acerca del desarrollo de Chile en estos dos siglos desde la independencia. “Por una parte me interesa ver cómo la literatura ha ido reflejando al país en sus obras y por otra cómo se ha ido constituyendo una identidad”, agrega el destacado investigador, quien espera publicar al menos cuatro libros en los próximos dos años.

Karimme Riadi Millas

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 02:39
 
Estudiantes y Profesores de la carrera asisten a Congreso en Buenos Aires, Argentina. PDF Imprimir E-mail
Escrito por News   
Martes, 24 de Noviembre de 2009 00:16

En el marco de las VI Jornadas de Estudios Agrarios y Agroindustriales, una delegación de nuestra carrera fue parte de este evento académico realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en la capital Argentina. El evento académico llevado a cabo entre 11-13 de noviembre de 2009 contó con la presencia de destacados investigadores del área agrícola, social, económica e histórica, venidos desde diversos países como Brasil, Perú, México y Chile.

A las jornadas acudió una delegación de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, participantes del proyecto Empresarios de la Araucanía 1900-1960, integrada por los docentes Jorge Pinto y Jaime Flores, acompañados de los estudiantes Carla González, Carolina González, Rodrigo Cerda, Dulca Soto, Diego Sepúlveda, Gabriel Muñoz, David Valenzuela y Carlos Nambrard, además de la ex estudiante de la carrera Mg.© Susana Fritz, y las egresadas de Ingeniería Comercial, Fernanda Carrillo y Andrea Torres.

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 02:39
 
Acreditadas Todas las Pedagogías de la UFRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por News   
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 00:10

Acreditadas Todas las Pedagogías de la UFROLa Agencia Acreditadora Qualitas informó recientemente a la Universidad de La Frontera que las cuatro carreras de pedagogías que se encontraban en proceso de acreditación obtuvieron su garantía pública de calidad. Con dicho resultado esta Casa de Estudios cuenta con toda su oferta de pedagogías acreditadas.

“Estas acreditaciones marcan la consolidación de un proyecto de innovación profunda en las pedagogías de la UFRO”, afirma el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, al ser consultado sobre la garantía pública de calidad que recibieron cuatro de estas carreras por parte de la Agencia Qualitas.

Pedagogía en Castellano y Comunicación acreditó por segunda vez y por 4 años, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, también por segunda vez y por 4 años; en tanto, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física -ambas de creación reciente y con sus primeras generaciones de egresados- fueron acreditadas por 3 años. Por su parte, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación -que ya se había acreditado con anterioridad- iniciará próximamente su segundo proceso para renovar su certificación.

Innovación Profunda
Considerando que las pedagogías -además de medicina- están obligadas a acreditarse en Chile -según la normativa que hoy rige en el marco del sistema nacional de aseguramiento de la calidad- esta noticia ratifica el compromiso de los programas académicos de la UFRO con la excelencia y también con los procesos destinados a mejorar el sistema de educación chileno.

Como explica el Decano del Valle, la acreditación de las pedagogías de la UFRO se suscita, además, sobre la base de una innovación muy profunda a nivel estructural que se implementó recién este año en dichas carreras, por lo que este logro es aún más significativo. “Que la UFRO se haya atrevido a hacer una innovación de gran envergadura creemos que es una fortaleza. Hoy tenemos un plan común para las cinco carreras de pedagogía que se dictan en la Universidad, donde se concilia la formación de especialidad con la formación pedagógica, esa experiencia no se encuentra en todas las universidades”, precisa.

La autoridad universitaria agrega que la innovación implementada en las pedagogías de la UFRO es una renovación osada, pero necesaria en el contexto de la educación nacional, ya que precisamente uno de los problemas en la formación de los educadores en el país es el alto nivel de conservadurismo en las mallas curriculares. “Los cambios que generalmente se producen sólo alcanzan al enfoque de la carrera, pero atreverse a hacer una renovación que nos permita decir que el profesor de la UFRO tiene una base común pedagógica es muy osado”, concluye el Decano.

En ese contexto, los programas recién acreditados se alinean a la convicción de que enfrentar el desafío de la formación de profesionales de la educación en Chile requiere asumir apuestas profundas y estructurales, dando un paso responsable, comprometido con la región y el país.

Karimme Riadi Millas

Fuente: Vertientes - UFRO

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 02:39
 
Jornada de socialización de informe de autoevaluación. PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 23:55

En el marco del actual proceso de acreditación de la carrera, se realizara el día Martes 11 de agosto, una jornada de información y dialogo entre estudiantes y docentes, en torno a este tema. Además se realizara la presentación de la página de la carrera.

 
Estudiantes de la carrera participan como asistentes y expositores en Congreso de Geografía 2009. PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Octubre de 2009 00:04

Los estudiantes de la carrera Rodrigo Cerda, Daniela Muñoz, Pablo Fierro y José Lisboa, participaron de las diversas actividades que se llevaron a cabo durante el XXX Congreso Nacional y XV Internacional de Geografía realizado en la ciudad de Talca. En la oportunidad, junto con asistir a distintas ponencias y actividades vinculadas al encuentro, tres de los estudiantes, Muñoz, Fierro y Lisboa, presentaron su trabajo de tesis y seminarios, denominado Distribución del patrimonio cultural y construcción de la identidad territorial de la región de la Araucanía”, trabajo que contó con una muy buena acogida por parte de los presentes, lo que sirvió para iniciar lazos con académicos de otras zonas del país y directivos del área cultural del Maule.

 
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