Banner
News Feeds:
Estudiantes participan de actividad en terreno en las comunas de Curacautín y Lonquimay. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 00:00

Estudiantes participan de actividad en terreno en las comunas de Curacautín y Lonquimay.

Estudiantes de nuestra carrera formaron parte de la delegación que participó de una actividad en terreno organizada por distintas carreras de la universidad, en el marco de investigaciones relacionas con la Historia de la Araucanía en el siglo XX. Las áreas de análisis se encontraban en las comunas de Curacautín y Lonquimay, en donde los estudiantes pudieron conocer algunas actividades económicas que se desarrollaron a lo largo del siglo pasado en la zona, en donde se insertan actividades importantes como la forestal y la ferroviaria.

Durante la visita se conocieron las antiguas dependencias de la fábrica de Terciados Mosso en Curacautín, cuya implicancia en las dinámicas económicas de la comuna durante gran parte del siglo XX refleja un interesante punto de investigación histórica. Además, se analizaron las distintas localidades que surgieron durante aquel entonces en la zona gracias a las actividades que allí se desarrollaban, adquiriendo relevancia obras como el ferrocarril y el Túnel las Raíces, construido en 1939, y que permite la conexión entre las comunas visitadas.

 

 
ESTUDIANTES DE LA CARRERA REALIZAN ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN TEMPRANA EN LA COMUNA DE CHOL-CHOL. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 00:00

 

ESTUDIANTES DE LA CARRERA REALIZAN ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN TEMPRANA EN LA COMUNA DE CHOL-CHOL.

En el marco de la asignatura de Taller Pedagógico I, y buscando acercar a los futuros docentes a la realidad en el aula,  se realizó una visita a dos establecimientos educativos en la comuna de Chol-Chol. El liceo James Mundell y el Liceo Intercultural Guacolda, sirvieron de escenario para que los estudiantes de Tercer año de nuestra carrera, pudiesen conocer la metodología de enseñanza  de la historia y geografía de docentes con más experiencia.

Así mismo, en el Liceo Intercultural Guacolda, el Jefe de UTP, Sergio Carihuentro, dio a conocer el innovador Proyecto Educativo Institucional (PEI) que están desarrollando, basado en la integración de la cultura mapuche y la occidental, con fuerte énfasis en la promoción de la tolerancia como un valor que permite el desarrollo armónico de la sociedad.

Por su parte, los estudiantes que asistieron al liceo James Mundell, realizaron charlas sobre diversas temáticas que atañen a los jóvenes, tales como drogadicción, sexualidad o incluso, sobre la vida universitaria, como una forma de incentivar a los más jóvenes a acceder a este nivel educacional.

El docente de Taller Pedagógico I, Gonzalo Cifuentes,  señaló que esta iniciativa surge como una primera instancia de acercamiento de los estudiantes con establecimientos de la región: ““La observación de clases es muy importante porque ellos tienen ramos de tercer año que hablan de teoría de educación en enseñanza y el taller pedagógico viene a ordenar la forma en que se enseña efectivamente”, manifestó, destacando que fue una experiencia enriquecedora.”

 

Última actualización el Viernes, 28 de Junio de 2013 21:17
 
HISTORIADORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES SE DIERON CITA EN EL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE PROFESORES DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 00:00

HISTORIADORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES SE DIERON CITA EN EL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE PROFESORES DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Octubre de 2012

Con la destacada participación de los Premios Nacionales de Historia, Jorge Pinto y Gabriel Salazar, se dio inicio al Primer Congreso Regional de Profesores de Historia y Geografía, organizado por nuestra carrera en conjunto con la Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía.

Las conferencias de Pinto y Salazar, se encargaron de abrir los fuegos a través de la problematización, reflexión y debate respecto a la coyuntura educativa actual, al rol de la historia en este complejo escenario y sobre todo, respecto al papel destacado de la docencia en historia y  geografía como mecanismo para alcanzar el desarrollo social.

El docente de nuestra carrera, Jorge Pinto, señaló que “es importante porque permite reunirnos con profesores y ver en qué estado está la enseñanza de la historia en la educación media; por lo tanto, vamos a contrastar lo que hacemos en la Universidad con lo que están haciendo ellos”. Agregó que hay un enriquecimiento mutuo, ya que “ellos nos aportan sus experiencias y nosotros lo que tenemos que hacer en la universidad para mejorar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Salazar y Jorge Pinto

Última actualización el Viernes, 28 de Junio de 2013 21:17
 
Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 00:00

Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012.

El destacado académico de nuestra casa de estudios, Jorge Pinto Rodríguez recibió con gran mérito el Premio Nacional de Historia, otorgado por el ministerio de Educación y un selecto jurado, conformado por el Ministro de Educación, Harald Beyer; el premio nacional 2010, Bernardino Bravo Lira; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; su homólogo de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el premio nacional de Historia 2004, Jorge Hidalgo.

Pinto se ha desempeñado durante largo tiempo como docente de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica de la Universidad de La Frontera, donde ha desarrollado diversos estudios relacionados con la historia fronteriza de la Araucanía y la relación de ésta con el resto del Chile. Títulos como “La formación del Estado y la Nación, y el pueblo Mapuche (De la inclusión a la exclusión)” muestran su intensivo trabajo, el cual ha recibido un reconocimiento unánime por la comunidad de historiadores y académicos de nuestro país.

Por ello, en nombre de nuestra carrera felicitamos al profesor Pinto por su gran logro, el cual destaca la labor de nuestra facultad y universidad en miras del reconocimiento del aporte que ha realizado a la construcción del relato histórico de Chile.

 

 
DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL ÁREA DE GEOGRAFÍA, LLEVAN A CABO LA “EXPO-TERRENO 2012” EN HALL DE LA UNIVERSIDAD. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 02 de Abril de 2012 00:00

 

 

 

 

Mediante laExpo Terreno 2012 se dio a conocer a la comunidad universitaria la actividad desarrollada por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, en donde se expusieron los resultados de una investigación en terreno realizada en las Comunas de Curarrehue y Pucón. El trabajo en terreno estuvo a cargo de los docentes Alan Garín y Pablo Martínez. Dicha actividad se enfocaba a conocer las dinámicas territoriales y económicas que se presentan en la zona mencionada, entendiendo con ello las transformaciones espaciales que han ocurrido en el lugar, así como los impactos ambientales y los distintos conflictos sociales que pudiesen existir derivados de estas transformaciones.

En este contexto, es destacable la visita al sector de Panqui, en la comuna de Curarrehue, en donde existe un proyecto de instalación de Central Hidroeléctrica, denominado “Mini HidroPanqui, el que ha generado distintas opiniones por parte de los lugareños. Los equipos de trabajo que asistieron al lugar pudieron conocer en terreno las distintas visiones frente al proyecto, conociendo de manera íntegra el conflicto social que se ha desarrollado durante el último tiempo en la zona. Por otra parte, los estudiantes también tuvieron la ocasión de abordar temáticas pedagógicas, ya que se realizaron actividades dentro de un establecimiento educacional de la comuna, en donde la realización de pequeños talleres y charlas a estudiantes ad-portas de ingresar a la Universidad, generó otra oportunidad de acercamiento con la comunidad.

Finalmente, instancias como estas demuestran la importancia del contacto de los estudiantes con el medio, y la valoración entregada a los terrenos por parte de la comunidad universitaria. En este sentido, el  director del Departamento de Ciencias Sociales, don Alan Garín, señala: “Consideramos que el trabajo en terreno es una buena herramienta didáctica. Además de conocer en forma directa los procesos que enseñamos, los estudiantes también tienen la oportunidad de compartir experiencias con gente de la comunidad. Eso les permite ver que hay otros modos de vida y formas de enfrentar la realidad”.

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 15:00
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 3 de 8
Copyright © 2017. Ciencias Sociales. Designed by Shape5.com