Presentación libro Profesora Raquel Lara PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Agosto de 2013 18:58

Estimados colegas y queridas secretarias:

El próximo Viernes 23 de agosto a las 11:45 horas del día 23 de Agosto, en la sala de exposiciones de la Dirección de Extensión de La Universidad de La Frontera (Prat  321), se hará el lanzamiento del libro DESVIACIÓN SOCIAL Y DELINCUENCIA EN CHILE, que he editado junto a mi colega y amiga Amelia Gaete Trincado. Realmente me haría sentir muy feliz que ustedes me acompañen  ese día.

Estudiar la delincuencia, como fenómeno que no sólo afecta a los adultos y adultos mayores, sino a una importante cantidad de niños-as y jóvenes; buscar las causas y las posibles soluciones para las conductas desviadas o la delincuencia, especialmente, la infanto-juvenil, creí era sólo un anhelo mío en sus inicios, pero luego que rindiera mi tesis de Magister el año 1996, se convirtió en un tema que nos propusimos continuar investigando con Amelia. Cuando comenzamos a organizar Seminarios-Talleres en la Universidad de La Frontera, nos dimos cuenta que habían varios otros académicos de diferentes departamentos, que también se habían planteado este desafío. Poco a poco comenzamos a integrarnos, hasta que en el año 2009, prometimos, a las diferentes organizaciones que trabajan con la niñez y adolescencia, y al Ministerio de Justicia, que asistieron que:

1. Formaríamos un grupo de investigadores en la Universidad de La Frontera, que siga investigando la delincuencia, especialmente la delincuencia infanto juvenil, y que interactúe con las instituciones públicas y privadas que trabajan directamente con los niños y jóvenes a nivel regional y del país. Firmamos entre todos una hoja de compromiso.

2. Formaríamos un centro de investigación de Excelencia sobre este mismo tema. Logramos formar un Centro de investigación que fue presentado a la Facultad y aprobado como CEDICAV el año 2011 que integró a nuestro grupo. La idea es incorporar también a otros investigadores que pudieran haber en la UFRO, en otras universidades, u otras instituciones nacionales o internacionales que trabajen el tema. Este centro actualmente forma parte de los avances del Proyecto Fondef Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferencial para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley” del que formo parte.

3. Que sistematizaríamos las diferentes investigaciones empíricas sobre la temática desarrollada hasta entonces en la Universidad de La Frontera en un libro. Este es el libro, y en él participan académicos que representan a los Departamentos de Psicología, Trabajo Social, y Ciencias Sociales (con las disciplinas de Psicología (Alba Zambrano, Gonzalo Bustamante, Jaime Muñoz, Antonia Moreno); Trabajo Social (Sandra Riquelme), Sociología (Amelia Gaete, Patrick Donovan, Jaime Garrido), Antropología (Fernando Slater), Historia (Jorge Pinto, nuestro premio nacional de Historia) y Geografía (Raquel Lara). Invitados especiales la socióloga Doris Cooper, reconocida criminóloga a nivel nacional e internacional; y los sociólogos Pablo Monsalvez y Carlos Astorga Stuardo)

El libro será presentado por la doctora en Sociología y Magister en Ciencias Sociales EMILIA TIJOUX,Directora de la Revista Actuel Marx Intervenciones y coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.  En su larga trayectoria como investigadora y docente en diferentes universidades del país como del extranjero, hapublicado casi una centena de artículos en revistas internacionales y nacionales, capítulos de libros y 2 libros como autora y coeditora. También es autora de varias traducciones de artículos y de libros, y ha participado como panelista, presentadora de libros y de revistas, en clases inaugurales, mesas redondas y coloquios por invitación y numerosas ponencias en Congreso. Entre sus diversas investigaciones están los procesos de exclusión de niños y jóvenes, procesos de aculturación de peruanos inmigrantes y problemas de desigualdad y sufrimiento social en Chile y en Francia.

Vuestra asistencia alegrará nuestros corazones, y realzará el evento.

Les esperaremos allí.

Amelia Gaete y Raquel Lara