Jorge Pinto: “Araucanía, siglos XIX y XX, Economía, Migraciones y Marginalidad”, PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Enero de 2012 00:00

Académico Jorge Pinto presenta libro compilatorio de estudios sobre la historia de la Araucanía.

Enero de 2012.

Araucanía, siglos XIX y XX, Economía, Migraciones y Marginalidad”, es el título de la publicación recopilatoria que lidera el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, don Jorge Pinto Rodríguez, quien recoge los resultados de las más recientes investigaciones de historiadores del sur del país, en específico de la zona comprendida entre Chillán  y Osorno. La idea de desarrollar esta compilación surgió luego de las jornadas de exposiciones y debates efectuadas durante el IX Congreso Argentino – Chileno de Estudios Históricos  y de Integración Cultural, celebrado en  la Universidad Nacional de Río Negro, sede Bariloche, en abril del año pasado.

En el libro se presentan temas relacionados con la agricultura, industria, el ferrocarril, y una serie de temas producto del trabajo que se ha realizado en la zona centro sur del país”. El profesor Pinto valoró el esfuerzo realizado por los investigadores regionales de la zona y la solidaridad que existe entre ellos. “Yo creo que  hemos conservado una comunidad de historiadores en el sur del país que es muy cálida,  colaboradora, participativa y frente a desafíos de este tipo la respuesta es inmediata”, destacó, al tiempo que agradeció a las universidades colaboradoras, a la Universidad de Los Lagos quien publicó el libro y a la Universidad de La Frontera, con su Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Ciencias Sociales.

Última actualización el Viernes, 28 de Junio de 2013 21:16