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Bienvenida.

La carrera de Pedagogía en Hist, Geografía y Educación Cívica, se creó en 1971, cuando la Humanidad se maravillaba de ver las huellas del hombre en la Luna, cuando Chile trataba de cambiar su Historia y se enorgullecía de su nuevo Premio Nóbel. Entonces, profesores pujantes y visionarios, como Ursula Friebel, Juan Cevo o Iván Ljiubetic, Jorge Hernàndez, Ivez Yabet, etc., y entusiastas estudiantes, como una Aurora Romo, Alberto Falcón, y otros, estuvieron dispuestos a ayudar a construir una carrera de futuro. Ellos y las generaciones sucesivas, hicieron posible un sueño regional, que hoy, mas de cuatro décadas después, aún mantenemos vivo, creciendo e innovando, tratando de ser dignos de la sociedad toda y de nosotros mismos, construyendo caminos que otros tendrán que recorrer mejorar o reconstruir, de la mano de nuevos paradigmas, con docentes jóvenes y no tan jóvenes, con estudiantes cada vez más dispuestos a enfrentar la complejidad e incertidumbre que significa vivir en el siglo XXI. Esto, es lo que nos obliga a potenciar los esfuerzos que hacemos por lograr un mayor vínculo entre los actores que participan, directa o indirectamente, en la formación o en la práctica profesional del profesor Historia, Geografía y Educación Cívica, o de la Ciencias Sociales en general.

Desde su fundación, los propósitos de la Carrera han explicitado que la formación profesional está asociada al cultivo de competencias que permitan a los egresados desempeñarse con eficacia y eficiencia en la Enseñanza Media. No obstante lo anterior, las potentes transformaciones experimentadas por la sociedad durante las últimas décadas, además de la lectura que ha hecho de las mismas la Reforma Educacional, nos ha obligado a reorientar y complementar los énfasis originales. En efecto, a los empeños iniciales ha sido necesario adicionar la creatividad, la autonomía, la vocación democrática y el manejo de tecnologías, tanto para robustecer las prácticas de enseñanza como para desempeñarse en el más amplio dominio de las Ciencias Sociales. De modo similar, la veloz obsolescencia de la información y el aumento creciente de los niveles de complejidad, han promovido que en la formación se privilegien aspectos conceptuales y teóricos a objeto de entregar herramientas que, por una parte, faciliten la interpretación de contextos en permanente movilidad y, de otra, colaboren en la comprensión de los grandes procesos históricos y de los sistemas geográficos, locales y universales, sobre los que se ha sostenido la actividad humana. Lo anterior ha incidido en el establecimiento de cambios en el Plan de Estudios y en los programas de tal forma que nuestros titulados se desempeñen en Establecimientos de educación general básica, niveles NBS y NB6 (7mo y 8vo); Establecimiento de enseñanza media científico- humanista y técnico profesional; Institutos Profesionales, Preuniversitarios e Instituciones Públicas o Privadas de carácter socioeducativo; organismos estatales o municipales, como integrante de equipos que tienen como objetivo el desarrollo regional o local; organismos o instituciones privadas como planificador o administrador de programas específicos y pueda lograr el ejercicio libre de la profesión.

Actualmente entre nuestros académicos tenemos un Premio Nacional de Historia, que en año 2012 recayó en el Profesor Jorge Pinto Rodríguez.

A través de ésta pagina, en permanente construcción, esperamos mantener un nexo permanente con nuestros estudiantes, titulados, académicos y empleadores,  por lo tanto, cada vez que llegue a éstas páginas, siéntase bienvenido.

Pablo Martínez Riquelme Director de carrera.

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