Uno de los aspectos característicos y distintivos de la Sociología en la Universidad de la Frontera dice relación con la existencia de cuatro ejes temáticos, los cuales nos permiten recoger una visión amplia de lo social, pero a la vez profundizar en aspectos claves en la conformación de una Sociología sólida y orientada a la investigación social: En detalle:

Problemas y conflictividades socioambientales: El reconocimiento científico de la crisis ecológica ha llevado a sectores de la sociedad, tanto, a criticar las estructuras sociales que afectan a la naturaleza, como también a buscar caminos viables con el fin de reducir el daño causado y de trabajar la problemática ecológica. Es en esta exploración explicativa que han surgido una serie de teorías que buscan conceptualizar de mejor forma la complejidad de la modernización actual y las transformaciones que ha introducido la constatación de la problemática ambiental, tanto en la propia teoría social, como en la sociedad sus dinámicas, estructuras e instituciones. Hoy es poco factible pensar el desarrollo de la disciplina sociológica, sin considerar la crisis ecológica y ambiental que es transversal a las distintas sociedades, culturas y modelos de desarrollo.

Nuevas dinámicas en la relación entre Estado y ciudadanía a partir del estudio crítico de la evolución de la democracia a escala nacional, regional y local. En este contexto, se estudian, por una parte, las limitaciones de la democracia representativa y por otra, las dinámicas relacionadas al diseño e implementación de las políticas públicas como un proceso técnico y político. En torno a estas dos temáticas interesa el análisis sobre los desafíos que supone la gobernanza democrática y desde esta perspectiva es relevante considerar una dimensión normativa en el análisis de los procesos políticos referida a la interrogante en torno al contrato social y sus principios reguladores. Aquí, se revisa la transformación y el comportamiento de los espacios de actuación de la política y de los nuevos antagonismos en los cuales se articula la acción política, siendo de especial relevancia las cuestiones referidas a los movimientos sociales y los actuales debates sobre reconocimiento y distribución de derechos.

Investigación de la economía en función de las transformaciones sociales. Una primera línea de especialización en investigación de este eje temático se centra en el análisis de la relación entre los sistemas sociales, especialmente el económico, y los sistemas naturales a la luz de la actual crisis ecológica mundial. Este fenómeno obliga a reflexionar críticamente sobre el modelo de desarrollo de la sociedad y a profundizar en la búsqueda de alternativas a través del estudio de las temáticas ecológico-ambientales y su relación con el desarrollo, la pobreza y la exclusión social.

Cultura, conocimiento y tecnología. En este sentido, se conduce una reflexión teórica para comprender transformaciones socioculturales en el mundo contemporáneo, articuladas a cambios tecnológicos y los desplazamientos de las bases del conocimiento científico actual. Así, la comprensión del conocimiento científico-técnico, pero también local, devienen en objetos de análisis relevantes para la teoría sociocultural contemporánea, que exigen el diseño de nuevos métodos de análisis, tanto provenientes de la tradición sociológica y antropológica, como de las teorías de sistemas, sistemas complejos y otros campos interdisciplinarios.