Su existencia data desde 1981, cuando se creó la Universidad de la Frontera, con cinco jornadas completas: los profesores Gustavo Navarrete, Pedro Riffo, Wladimir Flores, Jorge Hernández y Raquel Lara, gracias a quienes se logró infraestructura e equipamiento básico.

Destaca el proyecto de infraestructura “Laboratorio de Geografía”, elaborado y presentado a financiamiento por la Prof. M. Raquel Lara el año 1983, con el apoyo del entonces Director de carrera de Historia y Geografía, Jorge Hernández, con el que se logró un espacio de trabajo para la docencia, cartografía oficial del país, cartografía temática del mundo, material didáctico, aparatos de precisión, una aula para trabajo docente, mapoteca, un espacio para guardar documentos, oficinas para los académicos y una sala de reuniones.

Desde entonces se constituyó en el espacio propio de la Línea. Funcionó originalmente en el sector D, luego en el sector C, donde estos académicos desarrollaron docencia de pregrado en diversas carreras, postítulos, para la enseñanza básica y Media; docencia de posgrado; investigación y extensión académica relacionados con el Turismo, desarrollo urbano, desarrollo rural y desarrollo regional, uso de tecnologías para la enseñanza de la Geografía. Luego del fallecimiento del Dr. Wladimir Flores, se contrata a los Drs. Manfred Finck (1 año), Ximena Toledo (2 años), y actual Dr. Alan Garín.

De gran trascendencia disciplinaria fueron los contactos con geógrafos de la UNS de Bahía Blanca, por intercambios académicos logrados a través del programa “Araucanía y Pampas”. Antes que cumplen su periodo laboral los profesores Gustavo Navarrete y Pedro Riffo, se incorporan a nuestro Grupo los doctores Christoph Albers y Hugo Zunino. El año 2011, se acuerda presentar un proyecto de remodelación del Laboratorio de Geografía que modernizara, ampliara y equipara las dependencias, de acuerdo a la demanda de las carreras en las cuales se impartía docencia, y por la investigación que se aspiraba emprender. Como respuesta, se propone construir un edificio para Geografía, por etapas. En la actual posición del Laboratorio de Geografía, fue construida una sala para docencia para 35 estudiantes, potenciada con equipamiento computacional y conexión a internet, dos oficinas y una sala de reuniones.

El año 2018 se completará su espacio original con cinco oficinas y el aula tendrá capacidad para 60 estudiantes. Los académicos jornada completa son cuatro: Dr. Alan Garín, Dr. Christoph Albers, Dr. Hugo Zunino y Mg. Raquel Lara; jornada parciales Mg. Pablo Martínez y Mg Mario Rozas, todos muy identificados con la disciplina, con la universidad y su entorno regional. Desarrollan las líneas de investigación turismo y desarrollo local, Desafíos a los cambios ambientales, Desarrollo urbano-regional, Cartografía digital y TIC´s en la enseñanza de la Geografía, y su aplicación en la formación inicial docente y en el conocimiento y ordenamiento territorial de la IX Región.